Qué es DAB en radio

En este post vas a conocer qué es DAB actualmente, cómo funciona y todas sus características básicas.

En la era de la tecnología digital, el DAB, siglas en inglés de Digital Audio Broadcasting, es una forma de recibir radio en línea mediante la transmisión de señales digitales.

A diferencia de las radios FM, la radio DAB es una tecnología mucho más avanzada, lo cual permite la recepción de una señal de audio de mayor calidad y con mayor cantidad de emisoras españolas a las cuales podemos tener acceso.

Esto significa que podemos escuchar una mayor variedad de radios de España fácilmente, incluso aquellas que no están disponibles en la frecuencia FM, con toda la comodidad y facilidad de uso.

Radio DAB cómo funciona

Para comprender mejor la transmisión de audio DAB ( o mediante emisoras DAB+ ) primero debemos entender su funcionamiento.

que es el dab

Esta radio digital DAB se transmite a través de una señal de onda en lugar de a través de la señal de onda analógica tradicional utilizada en la emisión FM.

Esto significa que hay más espacio para la transmisión de datos por lo cual la señal digital puede contener más canales.

Además, el DAB España también reduce la interferencia de ruido de fondo. Como resultado la calidad del audio final a escuchar es mejor que por radio FM.

Diferencias entre DAB y DAB radio +

Es importante destacar la diferencia entre ambos tipo de tecnología para transmitir audio digital.

La tecnología DAB + o Plus es una versión mejorada y se ha vuelto cada vez más popular.

Así se usa un tipo de codificación de audio diferente (HE-AAC) para proporcionar una emisión de audio de mayor calidad aún con un tamaño de archivo más pequeño.

Esto significa que los usuarios pueden disfrutar de audio de mayor calidad con la misma cantidad de datos.

Además, el DAB Plus ofrece al usuario una selección más amplia de estaciones de radio y contenidos especializados, como podcasts y emisiones en vivo.

Por otra parte, también es posible escuchar emisoras de radio DAB en España.

Esto se debe a que en los últimos años se han desarrollado varias plataformas que permiten a los usuarios sintonizar radios online a través de sus dispositivos móviles u ordenadores.

Estas plataformas suelen ofrecer una variedad de emisoras de radio de toda España, algunas de las cuales transmiten en formato DAB.

Los usuarios también pueden navegar por los contenidos ofrecidos en estas plataformas para encontrar la emisora que desean escuchar en cada momento sin costes.

En conclusión ya sabes qué es y cómo funciona el DAB radio.

Las ventajas son muchas para los oyentes especialmente porque transmite con un audio digital de mejor calidad de sonido y una mayor cantidad de radios para escuchar.

En poco tiempo estará está disponible en todo el territorio español a través de varias plataformas, siendo fácilmente accesible para el oyente desde sus dispositivos móviles.

El DAB en radio también permite a los usuarios acceder a una variedad de contenidos especializados, como podcasts y emisiones en vivo, que les permiten escuchar la radio de una manera mucho más conveniente.

Sigue visitando otros artículos como El tertulión de los domingos en internet.