Una radio de galena es un dispositivo eléctrico basado en un cristal de galena, que es un mineral compuesto de sulfuro de plomo.
La radio galena fue uno de los primeros inventos para transmitir señales radiofónicas y en la actualidad muchos se animan a la creación de una casera.
En estos receptores la señal se genera a partir de un circuito cerrado con una antena conectada a un cristal de galena.
Esta señal se transmite a través de ondas de radio. Esta fue la primera clase de dispositivo en el pasado que se utilizó para transmitir información sonora a larga distancia.
Realmente cuando tuvo su origen o nacimiento supuso toda una revolución a nivel mundial.
Como funciona la radio galena casera
Funciona como ya te hemos adelantado en el texto anterior mediante un circuito eléctrico cerrado con una antena que se conecta a nuestro cristal de galena.
Dicho componente básico actúa como un condensador, permitiendo que la señal eléctrica se acumule en un punto específico.
Esto produce una señal electromagnética, que se transmite a través de una antena.
Las señales radiales se reciben mediante otras antenas, que captan dichas ondas y la amplifican para su uso posterior.
Los componentes de una radio galena
Los componentes principales de las radios de galena son el propio material el cual le da su nombre característico, un condensador, una bobina, antena, una resistencia, un generador de ondas radiofónicas y una batería para producir la electricidad necesario.
La galena es un mineral de que se extrae hierro y funciona aquí como un condensador, permitiendo que la señal eléctrica se concentre en un lugar concreto.
El transmitir genera las ondas electromagnéticas. Las antenas como supondrás son las encargadas de transmitir y recibir las señales enviadas por el aire.
Finalmente la batería o pilas se usan para poder alimentar los circuitos cerrados integrados en este aparato antiguo clásico tan famoso.
En el presente claramente cuando necesitamos oír radios de España no necesitamos recurrir a estos inventos porque afortunadamente tenemos internet y otros métodos mucho más avanzados.
La historia de la radio galena
Ahora podrás conocer alguna información histórica valiosa, como lo es su historia, origen y posterior evolución.
Fue inventada en 1904 por el ingeniero eléctrico Ernst Alexanderson. Esta fue la primera vez que se usaron dispositivos de radios para transmitir señales a larga distancia.
La típica radio a galena casera o no fue una parte importante de la historia de este medio de comunicación porque nunca antes se usó esta tecnología para la emisión de señales tan lejos.
Dicho invento se empleó durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial para comunicarse con otros lugares del mundo fácil y a tiempo real.
El uso moderno de las radios de galena
Aunque se pudo fabricar hace más de un siglo, todavía se utiliza en algunos aplicaciones para escuchar radios de onda corta.
Estos dispositivos sirven para la comunicación con emisoras en vivo de todo el planeta.
También se pueden encontrar en algunas aplicaciones militares, para comunicaciones con plataformas aéreas y submarinas.
Algunas estaciones locales también las utilizan para el envió de señales sonoras a gran distancia.
Ahora ya sabes todo sobre que es radio galena antigua y su funcionamiento básico.