Licencia Radioaficionado España 2022

En nuestro país son muchos los amantes de la radioafición que disfrutan con su actividad favorita.

Para no tener posibles sanciones o problemas legales resulta obligatorio sacar licencia de radioaficionado en España.

Deseamos darte ayuda a conseguir este documento legal y totalmente válido, en esta ocasión te traemos este post con la información más completa.

Se tratará de obtener una autorización administrativa de la Licencia de Estación y la Autorización de Radioaficionado para poder ejercer radioafición en España.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital será la encargada de expedir dicha licencia para radioaficionado.

A muchos nos encanta escuchar radioaficionados online en vivo pero por supuesto nada comparable a transmitir o sintonizar desde nuestra propia emisora.

Obtener licencia de radioaficionado español

Tras superar correctamente la prueba de capacitación será preciso disponer del permiso administrativo de radioaficionado para realizar emisiones.

La autorización administrativa para radioaficionados españoles posibilita a su titular para realizar emisiones mediante estaciones fijas con su correspondiente licencia para emitir así como mediante emisoras de radioaficionado móviles o portátiles.

Según lo establecido en el artículo 18.8 del vigente Reglamento para ellos,junto a las licencias de estación fija también se requiere sacar la autorización administrativa de radioaficionado toda estación colectiva (sea emisora automática desatendida o no lo sea).

Los extranjeros que acrediten mediante papeles oficiales ser residentes en España podrán solicitar la autorización de radioaficionado, sin superar la prueba de capacitación, en las siguientes situaciones:

Si son titulares de un certificado HAREC expedido por cualquier país que haya aplicado la Recomendación CEPT T/R 61-02 .

Si hay Acuerdo o Convenio de reciprocidad en la materia con el país que otorgó su licencia para radioaficionado original.

Para solicitar un permiso de radioaficionado debemos:

Rellenar correctamente el modelo 790 para el pago de las tasas.

Cumplimentar el formulario de Solicitud correspondiente mediante la sede electrónica para procedimientos de radioaficionados españoles del Ministerio.

Están libres de pagar estas tasas los solicitantes que cumplan alguna de las condiciones siguientes:

Beneficiarios de una pensión pública.

Cumplir 65 años en el año donde vas a presentar la solicitud o haber cumplido esta edad con anterioridad.

Tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

La solicitud se presentará de forma electrónica desde de la sede del Ministerio español usando un certificado electrónico reconocido, emitido por cualquiera de las empresas certificadoras que se reconocen en la página web oficial del Ministerio.

Las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones resolverán todas las dudas o problemas sobre este el tema.